Sobre la Política (3)

    La comunicación espectral se define en sus detalles, en sus cuidados, en sus gestos. Hunde sus raíces en las formas ancestrales de diplomacia, pero no duda en abrir sus alas a las experiencias del presente. Captura y reorienta las fuerzas que intentan parasitarla y detenerla: las incorpora como parte de sus nuevos arcanos.

En buena parte de los Andes, las “mesas” y “sahumerios” expresan el complejo ensamble de materias y fuerzas que es necesario poner en funcionamiento para conectar mundos visibles e invisibles. Los saberes están por doquier, aunque algunas personas, mujeres en especial, los expresan y multiplican con vigor. Los ensambles pueden traducirse como ofrendas, pero eso sería una forma de acortar el movimiento de sus alas. Las mesas y sahumerios incorporan, como parte indispensable de sus relaciones, unas pequeñas figuras de azúcar que llevan un nombre hermoso, que alerta sobre el peligro de cualquier definición rápida. Esas figuras se llaman “misterios”.

     A fines de agosto, nos invitaron a participar de los rituales dedicados a Pachamama en el Museo de Antropología, de la UNC. Spectra decidió hacerlo a través de mesas y sahumerios. Para eso, acudimos a los saberes de Sandra Isla, especialista dedicada a los ensambles materiales entre mundos. Sandra nos introdujo en los gestos indispensables de esta comunicación y nos enseñó el valor fundamental de la experiencia y de la singularidad del saber. Entonces, la chicha de maíz ya estaba lista, decidida a explotar ante la primera apertura. La compartimos entre todos. Estaba rica.











(El evento contó con la organización de Juan Daniele; las fotos son de José María Miranda Pérez. Ingresar a ellas para verla en mejor calidad)