Sobre la Política (2)
Toda aproximación al mundo fabrica mundos. Toda escritura sobre el mundo, imagen del mundo, fabrica mundos. Ninguna aproximación al mundo es impermeable al mundo. Ningún mundo es humano.
La etnografía líbélula es aquella que no tiene reparos en asombrase, en declamar su asombro, en multiplicar su asombro. Intuye que el “desentrañamiento” es una operación moderna, peligrosa, otro de los disfraces de la objetividad y de la higienización del mundo. Entonces, abre sus alas y escapa. La libélula le recuerda a la antropología que su tarea puede ser otra cosa. Que no necesita repararla desde adentro, que eso no es posible. Que puede volar, huir e imaginar otros mundos. Que puede especular.
A mediados de agosto, Spectra llevó adelante el primer episodio del ciclo “Futuros Menos Humanos”, en el que propusimos discutir cuáles pasados, presentes y devenires fueron y son posibles cuando nos pensamos lejos del antropocentrismo. Primer aleteo de la libélula. Reunidos, presentamos el nuevo número de nuestra revista Hojas Especulativas y compartimos un vino (la chicha de maíz aún no estaba lista) mientras proyectamos el film islandés “Dýrið” (“El animal”), de Valdimar Jóhannsson.
(Los fotogramas de la película pueden verse en: https://mubi.com/es/ar/films/lamb-2020)